Héroe Epónimo

El Municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta, debe su nombre a la figura de Manuel Plácido Maneiro, Nacido en Pampatar el año 1759, en la llamada “Casa Nueva”, cuyas ruinas se encuentran al lado del edificio denominado la Aduana.

 

Fue comisionado para traer a Margarita la noticia de los sucesos acaecidos en Caracas el 19 de abril de 1810, y lograr, al propio tiempo, la adhesión de la isla al movimiento independentista.

 

La Junta proclamada popularmente el 4 de Mayo, designó a Maneiro Diputado al primer Congreso Constituyente de Venezuela, el cual se reunió en Caracas el 2 de Marzo de 1811.

 

Manuel Plácido Maneiro tomó parte activa en las discusiones que se suscitaron en el Congreso a favor de la pronta declaración de la Independencia.

 

Al momento de firmar el acta de la Declaración de la Independencia declaró: “Soy el que llevó a Margarita la noticia de la Revolución de Caracas el 19 de Abril: los que entonces se adhirieron a ella, y ahora me han constituido su representante conocían entonces como ahora la caducidad de los derechos de Fernando: siguen a Caracas y la seguirán siempre, y yo a nombre de ellos suscribo a la Independencia”.

 

Antes de concluir las sesiones del Congreso se le concedió licencia para separarse del mismo por encontrarse atacado del terrible mal.

 

En 1812 fue designado por el Generalísimo Miranda, Gobernador Militar de Margarita.

 

Murió en Pampatar en fecha que no se ha podido precisar, pero que para algunos historiadores fue el año de 1817, mientras que para otros fue en 1819.

 

No se sabe donde está su huesa. Por esa razón no pudo cumplirse el acuerdo del Senado de la República, disponiendo que sus veneradas cenizas fueran trasladadas al Panteón Nacional.

 

 

 

Información obtenida del libro “HISTORIA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA” de Jesús Manuel Subero.