Galerón de La Ermita mantiene vigente tradición de Los Robles

El Velorio de la cruz de La Ermita de Los Robles se celebró con el tradicional canto de galerón como parte de las actividades culturales que se promueven desde la Alcaldía de Maneiro.

Amanda Soriano, directora de Cultura de la municipalidad, resaltó que los más importante es “la conservación, preservación y promoción del galerón de La Ermita, porque aquí se sintetiza la historia de un pueblo luchador; además en esta capilla que es de la época colonial”.

El colaborador de esta actividad, Pedro González, destacó el respaldo a esta tradición desde la administración de Morel David Rodríguez. “Esto se había perdido; y el alcalde lo rescató”, afirmó. Ya el año pasado el evento había sido reactivado.

José Francisco Agreda como galeronista expuso satisfacción porque se protege el acervo cultural. “Es importante que se conozcan nuestras tradiciones, esto es parte de nuestra identidad regional”, sentenció.

“Es un velorio de muchísima tradición, por este escenario han pasado los grandes improvisadores de la historia y por eso es importante darle sostenibilidad en el tiempo”, agregó.

Por su parte, Ana Victoria Ávila, una roblera de 75 años de edad, refirió el sentimiento que tiene este pueblo por esta parte del folclore. “Siempre que se realiza estoy presente, porque es una tradición de los robleros y de mi familia desde hace muchos años”, dijo.

Esta actividad sirvió para reunir a los mejores versadores insulares como Jesús Rafael Bellorín, “El Pollo de Nueva Esparta”; Luis Antonio Rodríguez, “El Pintor Maravilloso”; Ernesto Da Silva, “El Ciclón de Margarita”; Maximiliano Villarroel, “El Nuevo Huracán”; José Francisco Agreda, “El Vengador del Serafín”; Eleuterio Suarez, “El Turpial de Manzanillo” y Leonardo Figueroa, “El Gavilán de Gazparico”.

Quienes con sus décimas deleitaron a los presentes, además este galerón sirvió para rendir un merecido homenaje al maestro Alberto Beto Balderrama Patiño, evento incluido en la agenda donde se exalta a la música neoespartana.