Día: 8 junio, 2019

Maneiro Productivo y UCS inician formación de emprendedores en Pampatar

Con la participación de 34 emprendedores de las áreas confección, moda y gastronomía se inició el Programa de Apoyo al Emprendedor en la Casa de la Mujer avalado por la Universidad Corporativa Sigo (UCS) y la Alcaldía del municipio Maneiro.

Mayra Rivero, directora de Turismo del ayuntamiento, detalló que serán cinco módulos de unas 35 horas de formación, con certificación donde se trabajará en las áreas de producto, mercado, finanzas, marketing y responsabilidad social.

Karen Rísquez, consultora integral del nodo de Gestión Social de la UCS, destacó la importante alianza que se da con el Programa Maneiro Productivo promovido por la administración del acalde Morel David Rodríguez.

Este proceso formativo cierra el 26 de junio con la meta de que los emprendedores luego se incorporen al aparato productivo del municipio.

La satisfacción se hizo notar en los participantes. “Es una iniciativa muy buena, espero recibir el empujoncito para terminar mi emprendimiento”, comentó Eumary Ramos, quien emprende su línea de trajes de baño.

Alcaldía de Maneiro atiende emergencia en sectores vulnerables del municipio

La Alcaldía del municipio Maneiro está atendiendo la fuerte crisis de abastecimiento del servicio de agua potable y realizando mantenimiento preventivo a los canales ante el inicio de la temporada de lluvias.

“Atendemos a la ciudadanía con los diversos problemas de agua, luz, aguas negras y en este caso específico estamos rehabilitando la estación de bombeo de La Caranta para achicar y atender la situación por acumulación de aguas de lluvia”, señaló Daniel Sánchez, director de seguridad ciudadana de la municipalidad.

El compás de suministro pasó de dos veces por semana a una vez al mes. “Ya estamos pasando límites, estamos repartiendo más de 150 mil litros en las comunidades donde la situación es más compleja, trabajando con cisternas alquiladas, pero no es suficiente”, agregó Sánchez.

Las cifras que maneja el ayuntamiento pampatarense indican que se necesitan 880 camiones en un día normal para atender a la zona y alcanzar una cifra como esa es casi imposible porque en la geografía insular no se cuenta con esta cantidad de unidades.

A todo el malestar que afecta a los maneirenses se suman los continuos apagones porque hay un cronograma, pero este no se cumple, refirió Sánchez

Con las labores del equipo de trabajo se reparó una de las estaciones de bombeo para solventar la acumulación de aguas de los canales que afectan a La Caranta, Las Casitas, La Antena y El Realengo.

Eulys Cedeño, concejal del municipio, expresó el descontento de la población en relación al problema de las aguas servidas porque una bomba fue hurtada e Hidrocaribe no da respuesta. “Sustituirla implica un presupuesto muy alto que le corresponde al Ejecutivo Nacional, pero no hacen nada”, señaló.

Por su parte, Héctor Salcedo jefe del grupo de respuesta inmediata de Maneiro, dijo que en la estación del sector Las Casitas de Pampatar se instaló una bomba de tres caballos de potencia en sustitución de la de 15 que está dañada, mientras terminan de repararla.