Día: 12 abril, 2019

Alcaldía de Maneiro comienza ciclo de formación de docentes integradores

La Dirección de Educación del municipio Maneiro comenzó el proceso de formación de docentes integradores en la ruta para la consecución de la primera unidad de atención para los niños con necesidades especiales.

Rosa Ferrer, directora de educación de la localidad, señaló que esta es una prioridad fundamental en la gestión del alcalde Morel David Rodríguez, “con el principio de la inclusión para todos los vecinos de la municipalidad”.

“Vamos a inaugurar tres aulas integradas para totalizar cuatro en el municipio y así dar respuestas a las necesidades de la comunidad en el área”, aseveró.

La meta es estructurar la institución con expertos como psicólogos, terapistas, foniatras, entre otros, para atender no solo a los niños en las escuelas sino a quien lo requiera en el municipio.

“Somos pioneros en la formación de docentes integradores para que desde el aula se detecte las necesidades de los niños y así establecer estrategias para brindar la atención que merecen”, agregó Ferrer.

La presidente de la Fundación Manuel Plácido Maneiro, Esmeralda Salcedo de Rodríguez, aseguró que se esmeran en un municipio más integrador, inclusivo y humano.

“Con este taller integral dirigido a todos los docentes del municipio, tanto de instituciones públicas como privadas, brindamos herramientas y técnicas para formar a los niños con necesidades especiales y apuntalarnos como el municipio ejemplar que somos”, indicó.

Por su parte, Matilde Gómez, encargada de dar el taller y presidente de la Fundación Ayúdame a Lograrlo, se mostró satisfecha “porque buscamos la verdadera inclusión en la sociedad de nuestros niños y niñas con alguna condición especial en las escuelas regulares”.

Cuerpos de seguridad de Maneiro culminaron formación en sensibilización turística (Ver video)

Como parte de las políticas del alcalde Morel David Rodríguez que busca lograr la excelencia en el trato hacia al ciudadano y al visitante de Maneiro, se dictó el “Taller de Turismo, Seguridad y Ciudadanía” donde los funcionarios de todos los cuerpos de seguridad de la municipalidad estuvieron presentes.

Enmarcado en el programa Maneiro Anfitrión que adelanta la Dirección de Turismo y Cultura de la alcaldía, más de 80 efectivos pertenecientes a la Policía Municipal, Protección Civil Maneiro y la Brigada de Acción Comunitaria (BAC) recibieron capacitación en diferentes áreas para lograr la sensibilización en materia turística.

Mayra Rivero, directora de Turismo de la alcaldía, explicó que esta iniciativa ideada y ejecutada por el ayuntamiento pampatarense busca crear valores dentro de los cuerpos de seguridad para generar un ente transformador que construya un destino turístico único, que vaya hacia la excelencia y que se convierta en referencia en Margarita y el Caribe.

“Queremos que nuestros funcionarios se acerquen al concepto de turismo como experiencia y así tener un equipo comprometido con generar bienestar, ofreciendo información clara y precisa sobre lo que significa el territorio maneirense y sus recursos turísticos, que se sienta ese trato diferente hacia nuestra gente y nuestros visitantes”, destacó Rivero.

El taller de 16 horas académicas que inició el 20 de marzo del año en curso estuvo dividido en 4 módulos: el primero se enfocó en los valores y la sensibilización turística; el segundo hizo referencia a la seguridad ciudadana; el tercero en la seguridad vial y en el último se abordó la legislación en materia turística.

Con esta actividad Maneiro se convierte en pionero en relación a en este tipo de iniciativas que brindan herramientas prácticas para optimizar la labor de los funcionarios de seguridad. Además, contó con la colaboración de facilitadores de otras organizaciones y actores que hacen vida en margarita como Corpotur, la Red Neoespartana de Turismo y la ONG Llamado a la Conciencia Vial.

“Creemos firmemente en la formación para la construcción de ciudadanos que puedan estar a tono con la convivencia, la tolerancia con la manera de poder relacionarnos entre uno y otros”, expresó Amanda Soriano, Directora de Cultura de Maneiro.

Sorianao también enfatizó en que es fundamental que el municipio sea un destino turístico donde la gente se sienta con las ganas de venir y que los habitantes también se sientan parte de ello. “Queremos que Maneiro sea un municipio seguro, un municipio confiable, un municipio donde todos se sientan parte de la casa”, puntualizó.

Video: https://youtu.be/WWPjxER6F6U