Día: 22 octubre, 2018

El roblero Juancho Millán ganó primer lugar en 6ta. Feria del Chivo

Los Robles vibró con la 6ta. Feria del Chivo, actividad que reunió a un centenar de margariteños y visitantes de otras ciudades para disfrutar de toda la diversidad de platos creados por emprendedores gastronómicos, quienes resaltaron el valor tradicional y cultural de este alimento, ícono de la identidad roblera.

El evento estuvo organizado por el Alcalde del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez Salcedo a través de las direcciones de Turismo y Cultura, en conjunto con la Junta Organizadora de las Festividades de la Virgen del Pilar y San Judas Tadeo y la organización Margarita Gastronómica.

La Feria del Chivo, abrió también sus espacios para otros emprendedores margariteños que sumaron 50 exponentes de lo hecho en casa, en rubros como la dulcería, panadería, bisutería, talla de madera entre otros. Sin embargo, la puesta en escena del chivo como ingrediente principal del encuentro, puso en sana competencia a 12 cocineros que, a punta de sabor y creatividad, pugnaron por el primer lugar.

La presidenta de la Fundación Manuel Plácido Maneiro, Esmeralda Salcedo de Rodríguez expresó emoción por el encuentro de la familia roblera y sus visitantes entorno a comida tradicional. “Vemos caras, sabor y tradición gracias a los veinticinco emprendedores que han mostrado su diversidad gastronómica en Los Robles” comentó.

Refirió el cronista de la Parroquia Aguirre, Manuel Ávila, que históricamente el chivo ha estado ligado a la identidad, al sostenimiento alimenticio de la familia y las tradiciones de caza y cría en Los Robles, especialmente en La Otra Sabana, La Sabaneta y Mundo Nuevo.

“Aún está viva la creencia del roblero de que, a través de la agricultura,  puede mantener a su familia, el chivo ha sido producto de su crianza y de su historia y el famoso tarkari, muy famoso en este pueblo”, afirmó.

Ganadores culinarios

Doce cocineros entre profesionales, populares, innovadores y de oficio expusieron sus creaciones culinarias, cuyo protagonista fue el chivo, ante un selecto jurado dispuesto por la Organización Margarita Gastronómica, a cargo de Fernando Escorcia.

La responsabilidad de escoger los tres mejores platos fueron Hilda Bellorín y los chef Carlos Silva y Álvaro Guzmán.

El cuadro de ganadores de la 6ta. Feria del Chivo en Los Robles quedó así: el primer lugar lo obtuvo el roblero Juancho Millán, quien se destacó con su Tarkari de chivo con Mermelada de Ají Dulce de Margají, el segundo lugar fue para Alejandro Galdona con el plato Mini Patacones de chivo asado y el tercer puesto lo obtuvo Jesús Rodríguez con su Chivo Borracho. También fue premiado con una Mención Especial Iván López, por su preparación de Chivo Navegao de Aquí y de Allá.

Fernando Escorcia apuntó que cuando se trabaja para un objetivo común se avanza hacia el país que queremos y que esta actividad es un ejemplo y una demostración que se puede celebrar cosas maravillosas con excelencia.

Por su parte, la Directora de Turismo, Maira Rivero resaltó el apoyo de Margarita Gastronómica para el concurso culinario y la receptividad de las personas ante la propuesta de la Feria del Chivo, dándole un calor humano sin igual.

Amanda Soriano, Directora de Cultura, manifestó que de los cincuenta emprendedores participantes, la mitad se dedicaron a la cocina”…no hay como los sabores, los colores, los olores y todo eso que nos define como ciudadanos de Maneiro, un territorio divertido, diverso y rico en propuestas culinarias.

CNP 12.469

Foto: Jennifer Contreras

Convenio Sedematri-Unimar impulsa proyecto comunitario en cultura tributaria

La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maneiro (Sedematri) en convenio con la Universidad de Margarita, comenzó el desarrollo del proyecto de Servicio Comunitario denominado “Cultura Tributaria Maneiro-Unimar”, cuyo objetivo es integrar a la juventud estudiantil a la formación y trabajo tributario en la localidad.

Felipe Octavio Rodríguez, Gerente de Divulgación Tributaria y Atención al Contribuyente, informó que la primera cohorte de estudiantes que están participando está integrada por 18 estudiantes de las diferentes carreras que ofrece Unimar y éstos a su vez están organizados en cuatro grupos.

“El alcalde Morel David demuestra una vez más que cree en todo el potencial de la juventud y por eso está promoviendo su participación en el quehacer de la gestión pública, abriendo para ellos estos espacios de formación de la mano con la universidad”, expresó.

El tutor académico de este proyecto comunitario, el abogado y profesor Williams Zorrilla, explicó que los muchachos harán trabajo de campo directamente en el municipio Maneiro bajo la orientación de Sedematri, con el objetivo de que aprendan todo lo relacionado con la materia tributaria y su impacto sobre la construcción de la sociedad.

Felipe Octavio Rodríguez anunció que la próxima semana estarán realizando una jornada de calle dentro del municipio, en la que los estudiantes participarán.

CNP 12.469

Foto: Juan González