Día: 2 octubre, 2018

En Maneiro comenzó el año escolar a salones llenos

Los niños del municipio Maneiro dieron la bienvenida al nuevo año escolar 2018-2019 asistiendo este lunes a los centros educativos de la localidad para el comienzo de sus actividades escolares.

La Directora de Educación, Rosa Ferrer informó que este período educativo comenzó con la adecuación de los espacios físicos de la U.E Bernardo Acosta, el Maternal Aideé Rodríguez en La Caranta y la pronta inauguración del centro de cuidado Nicanor Navarro.

“Continuamos además, de la mano del proyecto Educar para la Democracia, con el cual impulsamos la profesionalización de los educadores e implementamos el mejor sistema educativo para nuestros niños”, agregó.

El comienzo de la primera etapa del centro Nicanor Navarro es la respuesta del alcalde Morel David a solicitudes hechas por la comunidad de Aguirre en las asambleas de ciudadanos.

“El Nicanor Navarro era un espacio subutilizado y ahora es la casa de formación de 62 niños en edad preescolar. El plan es que el período académico 2019-2020, estos niños integren la primera promoción de primer grado de educación primaria”, explicó la profesora Rosa Ferrer.

La idea es constituir a la parroquia Aguirre como una gran ruta cultural y académica en la que se aprovechen todos los espacios dedicados al arte que allí coexisten, con la participación de la comunidad.

Agregó que este es el primer paso para desarrollar el proyecto de formar los tres circuitos de excelencia académica en el municipio, que supone la creación de más escuelas municipales.

De vuelta a clases

Con el reinicio de las actividades escolares, cerca de 900 estudiantes de las etapas de preescolar y primaria regresaron a las aulas en la U.E Bernardo Acosta; mientras que 60 del Centro de Cuidados Aideé Rodríguez, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social también volvieron a sus salones.

La Primera dama y Presidenta de la Fundación Manuel Plácido Maneiro, Esmeralda Salcedo, junto a la Directora de Desarrollo Social, Zuly Luna, acompañaron la vuelta a clases de los pequeños al Maternal ubicado en La Caranta.

Finalmente, la directora de Educación, Rosa Ferrer afirmó que el interés es generar un concepto educativo abierto, dinámico y que muestre un mundo de oportunidades para los niños en medio de la realidad país.

(CNP 12.469)

Maneiro implementa exoneración del pasaje a adultos mayores

A partir del primero de octubre entró en vigencia el Plan Integral de Transporte para Maneiro, dando cumplimiento a la ordenanza municipal referida al pago de servicio para adultos mayores y personas con capacidades especiales y a la Ley de los Servicios Sociales.

El plan está dirigido a todos aquellos habitantes del municipio que forman parte de estos grupos sociales, que fueron censados y portan el carnet que los identifica como residentes de la localidad.

El alcalde Morel David es el primero a nivel nacional, en lograr un acuerdo entre los usuarios de estos sectores, transportistas y ejecutivo municipal para optimizar el servicio de transporte público bajo la subvención.

“Para nosotros es un orgullo poder decirle a nuestros habitantes de Maneiro que seguimos trabajando en cumplir las metas, hoy nuestros ciudadanos de la tercera edad y con discapacidad ven cumplida la promesa que hizo el alcalde Morel David durante la campaña” expresó el Director General de la municipalidad, José Luis Pinto.

La ordenanza aprobada por el Concejo Municipal, le da rango legal a la subvención del costo del pasaje en las rutas internas del municipio y suburbanas a favor de los adultos mayores y personas con discapacidad.

Para ello la alcaldía creará un fideicomiso cuyos fondos serán destinados a la adquisición de repuestos y mejoramiento de las unidades de transporte.

El presidente de Asomayor, Absalón Davis dijo que esta fue una propuesta impulsada por la organización ante el Concejo Municipal, por lo que están felices de haber logrado la aprobación.

En la ordenanza se establece la subvención del pasaje urbano que prestan las líneas de transporte público Virgen del Pilar y Nueva Cádiz a estos habitantes.

De esta manera los censados mayores de 60 años de edad y personas con discapacidad, quedan exonerados del 100% del costo del pasaje dentro del municipio Maneiro y 50% en el transporte de las rutas suburbanas.

José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Transporte del estado Nueva Esparta resaltó que “Maneiro está dando ejemplo al resto del país, el alcalde Morel David es el único que entendió la realidad de los transportistas y los usuarios de la tercera edad y con discapacidad y demostró, que cuando hay voluntad de resolver los problemas se logran los acuerdos”.

Hasta el momento 800 adultos mayores han sido censados y el compromiso del alcalde Morel David es llegar a los 1600.

(CNP 12.469)