Vuelve Luisa Cáceres de Arismendi

En el municipio Maneiro también le damos importancia a la historia insular y su repercusión en el resto de Venezuela, para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, apoyándonos en la herencia de nuestros epónimos independentistas.

Es por ello que el alcalde Morel David Rodríguez, a través de la Dirección de Cultura, realiza una serie de actividades como parte de la celebración de los doscientos años del regreso de Luisa Cáceres de Arismendi a la provincia de Margarita a través del puerto de Juan Griego, el 26 de julio de 1818, y que sentó un precedente en 4 municipios.

Para conocer más acerca de la historia de nuestra heroína y el legado que dejó en la entidad, estudiantes de U.E José Joaquín de Olmedo fueron los primeros en escuchar los pulcros conocimientos de los cronistas Marino Luna por Maneiro, Alexis Marín por Marcano, Berni Salazar por Díaz y Luis Marcano Boada por Arismendi.

En la historia

“Es importante que los jóvenes conozcan y tengan ese sentido de pertenencia hacia nuestro país, como en su momento lo tuvo María Luisa Cáceres de Arismendi. Quien durante su corta edad, estuvo presa y al ser llevada a España, tuvo la opción de no regresar y no fue así”, destacó Marino Luna.

Por su parte Luis Boada complementó lo expuesto por Luna, destacando que Luisa Cáceres es el ejemplo de cómo una mujer que vivió la barbarie de la Guerra de la Independencia, decide regresar para vivir la suerte del resto de los venezolanos.

“Ella decide acompañar a su esposo Juan Bautista Arismendi, tras su aprehensión, siendo este un capítulo especial de la historia porque resalta el valor de mujer venezolana, como también tuvieron papeles protagónicos Petronila de Mata, Juana la avanzadora, Ana Margarita Campos, Josefa Camejo, entre otras”, agregó Boada.

CNP: 21575

FOTO: Juan González