Día: 27 junio, 2018

Revive el galerón en el Cerro La Ermita

“Este sábado te invita la alcaldía al galerón que revive la tradición en La Ermita, el pintor irá a la cita, los hijos del huracán, el turpial que es un titán, la fogata, el vengador, Julio Acosta el pescador y Leonardo el gavilán”.

Con esta estrofa les adelantamos lo que será la rememoración de esta cultura que desde hace cinco años no se realizaba y que el alcalde Morel David Rodríguez rescató, para el seguir fortaleciendo nuestras costumbres, nuestras tradiciones y la esencia del maneirense.

Los robleros le hicieron la invitación al alcalde para devolverle esta costumbre ancestral, tan antigua como el galerón del Cerro Copey, en el que han participado reconocidos intérpretes de la talla de José Ramón Villarroel y que, sin dudas, marcará un antes y después en las tradiciones del municipio Maneiro.

Desde las 5 de la tarde del sábado 30 de junio, los asistentes podremos disfrutar del paseo musical que iniciará en la Plaza de Los Robles, cargado de mucha alegría y entusiasmo para subir al cerro donde se rezará el rosario a La Cruz, tendremos música tradicional margariteña y hasta chocolate, acompañado de carato de mango.

Será una fiesta cultural que no pueden perderse porque nos acompañarán los galeronistas Julio Acosta “el pescador”, Luis Antonio Rodríguez, Norberto Guerra “la fogata”, José Ramón Villarroel, Maximiliano Villarroel, José Ágreda “el vengador”, Leonardo Figueroa “el gavilán”, entre otros, que tendrán el acompañamiento del Grupo Imagen junto a Pedro González.

Visita a Playa Moreno

En otro orden de ideas, Morel David en su visita al sector Playa Moreno y tras escuchar las problemáticas de los habitantes, se comprometió a canalizar desde este momento soluciones a temas comunes como la inseguridad, recolección de desechos sólidos, reparación de botes de aguas, mejoramiento estructural de la cancha y capilla local, entre otros.

Ante la presencia de problemas comunes, el Alcalde señaló “Pido disculpas por todo lo que se ha prometido y no se ha cumplido, voy a reunirme desde mañana con los directores responsables para dar respuestas en lo inmediato posible”.

CNP: 21575

FOTOS: Aguasanta López

Reparación de botes de agua mejora disponibilidad del vital líquido

En seis meses de gestión el alcalde Morel David Rodríguez ha logrado solucionar esta irregularidad que afecta a numerosas familias, porque disminuye significativamente el caudal en zonas medias y altas del municipio Maneiro y, además, deterioran la vialidad.

Tras haber escuchado las inquietudes de los habitantes del sector Mundo Nuevo 2, informó que existen 2 propuestas que mejorarán el suministro de agua local a mediano y largo plazo. Ambas, con la aprobación del Ministerio de Agua.

La primera, es la construcción de un tanque de almacenamiento con una estación de bombeo y la otras, la sustitución de 1.8 Kilómetros de tubería matriz. “En las últimas semanas hemos sostenido mesas de agua con entes nacionales, para lograr los acuerdos que beneficien a las comunidades”, destacó el alcalde.

Sin embargo, continuando con el plan de trabajo, la Dirección de Servicios Públicos sigue atendiendo las quejas relacionadas a los botes de agua en puntos circunvecinos y en lo macro, los trabajadores reparan de 1 a 2 de estos en un lapso no mayor a veinte días.

En este sentido, es importante que los habitantes de las comunidades sepan que la reparación de un bote tarda aproximadamente 1 mes en solucionarse, mientras se detecta, se corrige la falla cuando el ciclo de agua no esté presente y chequeo cuando retorne el servicio.

A pesar de lo pausado del trabajo, la alcaldía reparó doce botes de agua de ciento setenta y siete detectados en todo el municipio. “Créanme que, si tengo que reunirme con quien sea para lograr beneficios para los maneirenses, lo haré; soy el alcalde de todos, sin color político, porque para eso me eligieron”.

CNP 21575

FOTO Aguasanta López