Día: 26 junio, 2018

Municipalidad tomará posesión de cementerios en Maneiro

Atendiendo las múltiples denuncias de vecinos en todos los sectores visitados durante las asambleas de ciudadanos, desde el sector La Guamachera el alcalde Morel David Rodríguez aseguró que en los próximos días entrará en vigencia la Ordenanza Municipal de Cementerios, aprobada en diciembre de 2017 por la Cámara Municipal.

Con esta legislación los camposantos serán administrados en su totalidad por la alcaldía, desde la elaboración de la fosa hasta los servicios funerarios con la finalidad de abaratar costos, principalmente, y permitiendo que los deudos tengan acceso a este servicio y cortar de raíz la irregularidad denunciada por la comunidad, en la que señalan a personas que hacen pasar por “dueños” de las parcelas.

Dichos parceleros, según Morel David, aprovechándose del dolor ajeno cobran entre 60 – 63 Millones de Bolívares sólo por cavar el hueco. “Hemos recibido denuncias en todos los aspectos, porque los deudos se ven obligados a pagar una cantidad groseras de recursos que no se sabe hacia dónde van”, expuso el alcalde.

Una vez que el mecanismo jurídico entre en vigencia, se hará la selección del personal encargado de velar día y noche por estos espacios, que en la actualidad son anárquicos y carecen de orden o planificación a futuro. “En Maneiro fallecen alrededor de 40 – 45 personas al mes y a esto debemos dar respuesta, ya que un servicio funerario completo está por el orden de los 163 Millones de Bolívares”, aseguró Morel David.

En este sentido, con la finalidad de que maneirenses puedan darles cristiana sepultura a sus familiares, la municipalidad estudia una propuesta que irá de la mano con dicha ordenanza, para que ayudar a la mayor cantidad de personas. Esta consiste es la creación de un crematorio municipal que disminuiría a futuro el impacto del espacio territorial y podrá permitirles a familiares estar cerca de sus seres queridos, así decidan vivir fuera de la entidad.

Continuando con la búsqueda de soluciones relacionadas al tema y atendiendo denuncias de la comunidad de San Judas Tadeo y Los Robles, el Síndico Municipal, David Villarroel, junto a la Dirección de Atención al Ciudadano y el Tribunal Municipal, realizó una inspección a los camposantos y una vez que se tengan los resultados en torno a las condiciones laborales se tomarán las medidas pertinentes.

“La política es muy bonita, malos son los politiquero que engañan a la gente y caemos en el mismo saco, por eso tomaremos posesión de los cementerios para que ustedes puedan gozar de los beneficios”, reiteró la autoridad municipal.