El Deporte de Orientación se incorpora al turismo sustentable de Maneiro

Buscando incluir nuevos elementos al potencial turístico del municipio, la Alcaldía de Maneiro, a través de un trabajo conjunto entre sus direcciones de Turismo, Cultura, Deporte y Educación, trae el Deporte de Orientación, modalidad de carrera a campo traviesa, que incorpora elementos de ubicación geográfica y exploración.

Es una modalidad deportiva que consiste en correr por el campo sólo con un mapa deportivo que suministra la organización y una brújula, donde el corredor de forma individual debe pasar por una serie de controles dispuestos en el terreno, bajo el orden establecido, en el menor tiempo posible. Tal cual fue descrito por José Ángel Nieto Poblete, coordinador Regional para América de la Federación Internacional de Orientación (IOF por sus siglas en inglés).

En cuanto al rendimiento de los atletas durante la competencia, Nieto explicó que el mejor corredor de orientación es aquel que, adapta su velocidad de desplazamiento a la lectura y comprensión del mapa, equilibrando los requerimientos de oxígeno entre mente y cuerpo.

Mayra Rivero, directora de Turismo municipal, explicó que “este deporte permite visibilizar los recursos patrimoniales icónicos del municipio, es decir, poner en valor todos aquellos recursos de interés que quizás pasan desapercibidos, pudiendo movilizar flujos turísticos hasta Maneiro y toda Nueva Esparta, incorporando niños, jóvenes y adultos”.

Durante tres días estos pioneros del deporte de orientación insular, se prepararon bajo la orientación del Coordinador de la IOF y atletas de asociaciones nacionales ya establecidas en otras partes del país. El talento humano de la Universidad de Oriente y de Protección Civil Maneiro, fue crucial para cumplir los objetivos.

Las instalaciones de la Universidad de Margarita y del Centro Nacional de Alto Desempeño de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) fueron sede de estas jornadas que culminaron con una práctica desplegada en el casco histórico de Pampatar.

Por supuesto, al finalizar la actividad fueron premiados los corredores con mejores tiempos. Por la categoría femenina en primer lugar llegó Yenith Escalante, luego Otilia Acosta y en tercer lugar Hitanelly Nieves. Por los hombres Jorge Colmenares rompió la cinta, seguido por Miguel Cardozo y Carlos Carbonell.

Otilia Acosta, runner de 10K, se confiesa enamorada de esta modalidad deportiva y agradeció a la Alcaldía de Maneiro incorporar esta nueva disciplina en la región. El atleta Félix Espinoza reconoció que “es una actividad pionera en el estado… hay muchos espacios en Margarita y Coche que pueden ser aprovechados para este deporte… bien fino y es bueno que lo fomenten”.

Fadwa Hage, presidente de Margarita Runner , dijo que este tipo de evento que incorpora el deporte y el turismo, le parece muy importante, sobre todo para integrar toda la comunidad, principalmente a los niños desde temprana edad. Invitó a los demás corredores insulares a impulsar esta disciplina y en un futuro próximo “registrarnos para un evento internacional representando a Nueva Esparta y a Venezuela”.

Fotos: Juan González