Día: 9 junio, 2018

Circulación de motos en Maneiro será restringida

El alcalde Morel David Rodríguez informó desde La Otra Sabana, en el marco del ciclo de asambleas de ciudadanos, que en los próximos días entrará en vigencia la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Maneiro, con la que se regulará la circulación de motos hasta las 8 PM.

Esto con la finalidad de bajar los índices de inseguridad en toda la geografía del municipio, ya que las principales quejas de vecinos relacionadas a los robos en horas específicas es hacia personas que se trasladan en motos.

Para reforzar la vigilancia, exhortó a esta comunidad de denunciar la actitud sospechosa de cualquier persona, o en este caso motorizados, llamando al Cuadrante de Seguridad Nro. 2 correspondiente a esta localidad, a través de los contactos telefónicos 0416-6096823 o a la central 0295-2623255.

“Nosotros no le huimos a los problemas, los solucionamos”, destacó el alcalde quien sigue su compromiso por hacer una gestión más humana, en contacto directo y permanente con el pueblo que solicita respuestas.

Tras escuchar a los residentes, se conformó un equipo multidisciplinario entre la comunidad y directores del ayuntamiento para conocer los linderos de La Otra Sabana con el municipio Mariño, con el propósito de corregir, definitivamente, el tema de la recolección de desechos sólidos, la inseguridad, aportes sociales y otros servicios básicos.

“No se preocupen que tenemos en la alcaldía al equipo más preparado, para buscar soluciones al transporte, al suministro de agua, al turismo, entre otros, que seguirán construyendo el Maneiro que ya es ejemplo de trabajo”, manifestó.

Hechos

En cuanto al transporte se realizará, próximamente, un censo para conocer las necesidades de las unidades pertenecientes a “Virgen del Pilar” y “Nueva Cádiz”, ya que el Estado en mesas de trabajado con el resto de alcaldes se comprometió a importar cada seis meses, los insumos que necesiten.

Voces

“Nosotros no le huimos a los problemas, los solucionamos”, destacó el alcalde quien sigue su compromiso por hacer una gestión más humana, en contacto directo y permanente con el pueblo que solicita respuestas.

Hechos

Voces

“Siga haciendo estas asambleas porque conocen nuestras problemáticas. Está haciendo una gestión para el pueblo porque te elegimos para eso”, expresó el señor Luis Brito y la señora Narqui Rojas aseguró que “es de gran agrado que haya llegado alguien y los tome en cuenta”

El Deporte de Orientación se incorpora al turismo sustentable de Maneiro

Buscando incluir nuevos elementos al potencial turístico del municipio, la Alcaldía de Maneiro, a través de un trabajo conjunto entre sus direcciones de Turismo, Cultura, Deporte y Educación, trae el Deporte de Orientación, modalidad de carrera a campo traviesa, que incorpora elementos de ubicación geográfica y exploración.

Es una modalidad deportiva que consiste en correr por el campo sólo con un mapa deportivo que suministra la organización y una brújula, donde el corredor de forma individual debe pasar por una serie de controles dispuestos en el terreno, bajo el orden establecido, en el menor tiempo posible. Tal cual fue descrito por José Ángel Nieto Poblete, coordinador Regional para América de la Federación Internacional de Orientación (IOF por sus siglas en inglés).

En cuanto al rendimiento de los atletas durante la competencia, Nieto explicó que el mejor corredor de orientación es aquel que, adapta su velocidad de desplazamiento a la lectura y comprensión del mapa, equilibrando los requerimientos de oxígeno entre mente y cuerpo.

Mayra Rivero, directora de Turismo municipal, explicó que “este deporte permite visibilizar los recursos patrimoniales icónicos del municipio, es decir, poner en valor todos aquellos recursos de interés que quizás pasan desapercibidos, pudiendo movilizar flujos turísticos hasta Maneiro y toda Nueva Esparta, incorporando niños, jóvenes y adultos”.

Durante tres días estos pioneros del deporte de orientación insular, se prepararon bajo la orientación del Coordinador de la IOF y atletas de asociaciones nacionales ya establecidas en otras partes del país. El talento humano de la Universidad de Oriente y de Protección Civil Maneiro, fue crucial para cumplir los objetivos.

Las instalaciones de la Universidad de Margarita y del Centro Nacional de Alto Desempeño de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) fueron sede de estas jornadas que culminaron con una práctica desplegada en el casco histórico de Pampatar.

Por supuesto, al finalizar la actividad fueron premiados los corredores con mejores tiempos. Por la categoría femenina en primer lugar llegó Yenith Escalante, luego Otilia Acosta y en tercer lugar Hitanelly Nieves. Por los hombres Jorge Colmenares rompió la cinta, seguido por Miguel Cardozo y Carlos Carbonell.

Otilia Acosta, runner de 10K, se confiesa enamorada de esta modalidad deportiva y agradeció a la Alcaldía de Maneiro incorporar esta nueva disciplina en la región. El atleta Félix Espinoza reconoció que “es una actividad pionera en el estado… hay muchos espacios en Margarita y Coche que pueden ser aprovechados para este deporte… bien fino y es bueno que lo fomenten”.

Fadwa Hage, presidente de Margarita Runner , dijo que este tipo de evento que incorpora el deporte y el turismo, le parece muy importante, sobre todo para integrar toda la comunidad, principalmente a los niños desde temprana edad. Invitó a los demás corredores insulares a impulsar esta disciplina y en un futuro próximo “registrarnos para un evento internacional representando a Nueva Esparta y a Venezuela”.

Fotos: Juan González