Cmdnna Maneiro: “La responsabilidad paterna está claramente definida en la ley”

“La ley dice claramente cuál es la responsabilidad paterna y qué pasa cuando hay un niño en situación de delincuencia o de un padre irresponsable, ese padre sería tratado y remitido al Ministerio Público por trato cruel, porque ningún niño que tenga padre o madre, tiene por qué estar en la calle”. Así lo expresó Nieves Belisario, directora del Consejo Municipal de Derecho del niño, niña y adolescente del municipio Maneiro, Cmdnna, durante la presentación de un plan de abordaje para estos menores en riesgo, ofrecida por de la Región Estratégica de Defensa Integral, Redi, de Nueva Esparta.

La propuesta de “Abordaje integral de niñ@s en riesgo social del estado Nueva Esparta” fue presentada por el almirante Eliodoro Jiménez, jefe la REDI y detallada por el coronel Rodolfo Benítez, comandante de la Guardia del Pueblo en la región insular, con la presencia del protector del estado, Dante Rivas; representantes de los consejos de protección de la entidad y alcaldes insulares, entre los cuales participó el titular de Pampatar, Morel David Rodríguez.

Belisario explicó ante los órganos representados y en especial al almirante Jiménez, que el asunto de los niños, niñas y adolescentes, tiene varias clasificaciones, directamente proporcionales a sus causas y por lo tanto requiere acciones particulares respectivamente. “Tenemos niños en situación de calle por la irresponsabilidad de los padres, tenemos niños en mano de la delincuencia organizada; tenemos niños explotados sexualmente, tras los cuales hay una red… es necesaria la inteligencia militar y de los cuerpos de seguridad, para verificar quiénes están detrás de todo esto”.

El Cnel. Benítez describió en su exposición, un protocolo de acción con cuatro fases definidas en el proceso de abordaje; adecuación del ambiente, contacto inicial y traslado, atención de casos y actividades integrales y por último, el contacto con los padres y retorno del niño a su hogar. Una vez presentada la propuesta, el Almte. Jiménez abrió el debate para que cada autoridad, desde su respectivo ámbito de acción, aportara ideas para nutrir ésta.

Para finalizar el Jefe de la Redi, definió junto a los asistentes varias comisiones que engranarán esfuerzos y recursos, para aplicar un plan definitivo en defensa y protección de estos niños y niñas en situación de calle. Estos grupos de trabajo, en los cuales está activamente integrado el Cmdnna Maneiro, comenzarán desde el venidero lunes con una serie de inducciones a los consejeros y otros actuantes en el plan.

Fotos: Juan González