Maneiro se define en el arraigo a su identidad cultural

La Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maneiro, organizó un espectáculo denominado La Fiesta de la Cultura, integrando la danza, música, teatro y la plástica local, reafirmando el orgullo de su patrimonio cultural, que define la identidad de los vecinos del municipio.

Amanda Soriano, directora de esta cartera municipal, explicó que, “todos estos elementos culturales que se manifestaron la tarde de este domingo, nos definen como maneirenses… Invitamos al disfrute de la otra visión, donde Maneiro es Cultura”.

La actividad contó con la participación de las agrupaciones musicales Los Azulejos, Vivencia y Tradición y Los Tuneros del Cerro. Como representación dancística estuvieron presentes las compañías llamadas “Los Robles”, “Pampatar”, “Ardentía y ribazón” y “Sol, Atarraya y Sal”. Como grafía de nuevas manifestaciones se ofreció un número de acrotela con el talento de Andreina Trejo, acompañada por la flauta de Luis Noriega.

Los asistentes pudieron revivir o conocer de primera mano, parte de la cultura del municipio, gracias a los talentos de estos niños, jóvenes y grandes cultores, quienes forman parte de la preservación de esta herencia cultural para la posteridad.

Desafíos y perspectivas

También durante este fin de semana, se realizó el I Foro “desafíos y perspectivas de la Cultura en Maneiro: una nueva visión del municipio, el cual contó con la participación de un panel de especialistas, conformado por académicos y cultores como las profesoras de la UDONE, Bethania Godoy y Petrica Aguilera; el profesor y músico Roky Viscuña; el cronista municipal Marino Luna; y la historiadora Grecia Salazar.

La dinámica permitió la incorporación de otros grandes talentos y profesionales, quienes contribuyeron con sus disertaciones, como Luis Guerra, Leonardo Figueroa, Miguel Serra, Carlos Cesar Torres, Mariela Marcano, Sixtalina Guerra, Sonia Mago, José Salas, Juan José García, Diuber Rodríguez, Cruz Acosta, y Gregory Rosas entre otros.

Este Foro contó con la singularidad de que se convocó a las fuerzas vivas de la cultura en Maneiro, para comenzar a establecer los lineamientos del plan cultural de Maneiro, demostrando una nueva visión de cómo gestionar la cultura desde el ciudadano, que la produce, la vive, la recrea y la difunde.

La alcaldía como ente gubernamental tiene el compromiso de resguardarla y propiciar los planes de la mano con sus cultores, respetando el acervo cultural, sello identitario del municipio Maneiro.

9652

0 Comments

Todavía no hay comentarios

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *